Resumen de las VII JEMC

VII Jornadas de Enseñanza de las Matemáticas en Cantabria

DSC_0221

 

El viernes 26 de febrero y el sábado 27 se celebraron las VII Jornadas de Enseñanza de las Matemáticas en Cantabria (JEMC) organizadas cada dos cursos por la Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria (SMPC). Las JEMC se celebraron en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria y contaron con la asistencia de más de 150 profesores de Matemáticas de todos los niveles educativos: Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria.

DSC_0206
La mesa inaugural contó con la presencia del Decano de la Facultad de Ciencias D. Francisco Matorras, el subdirector del Departamento de Matemática Aplicada D. Antonio Cofiño, la presidenta de la Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria Dña. Carmen Espeso Ortiz, el Director General de Innovación Educativa D. Alonso Gutiérrez Morillo y el rector de la Universidad de Cantabria D. José Carlos Gómez Sal.

 

Tras la mesa inaugural, tuvo lugar la conferencia de Isabel Echenique, profesora del CEP San Jorge de Navarra, titulada “¿Cómo debemos enseñar a resolver los problemas matemáticos?”, tema en el que es una reconocida experta.

A continuación se desarrollaron las comunicaciones simultáneas:DSC_0227

  • Matemáticas con cosas: Arturo Bravo (IES Lope de Vega)
  • Beneficios del ábaco en el desarrollo mental de los niños: Olga Lassalle y Fernando Fernández (ALOHA)
  • Matemágicas: cartas y números revelan sus secretos: Daniel Sadornil (MATESCO, Univ. de Cantabria) (Transparencias)

 

La mañana del sábado comenzó con los talleres simultáneos:DSC_0235

  • Descartes y GeoGebra: una relación de conveniencia: Elena Álvarez (MACC Universidad de Cantabria) (Transparencias)
  • Diseño de entornos de aprendizaje “Geometría 2.0”: Una propuesta basada en la comunicación y en la geometría dinámica en sexto de Primaria: Nuria Joglar (Didáctica de las Matemáticas, Universidad Rey Juan Carlos) (Transparencias)
  • Calculadora científica + Código QR = Aula interactiva: Abel Martín (IES López de Ayala, Investigador de la Cátedra de Inteligencia Analítica de la Universidad de Oviedo, Asesor didáctico de CASIO)

DSC_0239

 

Durante la pausa se pudieron visitar los stands y la exposición «Anamorfosis» realizada por profesoras del IES Astillero y a continuación, la sesión homenaje a nuestra compañera Isabel Gómez Velarde «Plegado de papel y Matemáticas», coordinado por Mª José Fuente (IES A. G. Linares)

 

 

DSC_0260
Las Jornadas se cerraron con la conferencia “¿Enseñamos los matemáticos a cazar dragones? (qué son y para qué sirven las matemáticas)”, a cargo de Raúl Ibáñez, profesor de la Universidad del País Vasco y Director del portal Divulgamat de la Real Sociedad Matemática Española.

 

DSC_0252DSC_0254

 

Un comentario en «Resumen de las VII JEMC»

  1. Ha sido la primera vez que asisto a vuestras jornadas.Me ha encantado. Los talleres del viernes estupendos :al que yo asistí y los otros por medio de los comentarios de otros compañeros.
    Si tengo que poner alguna pega es precisamente sobre este tema.¿Sería posible repetir los talleres , que proponéis los viernes , el sábado? De este modo podríamos pasar por aquellos talleres a los que no pudimos asistir por coincidir en el horario.
    Felicidades y un abrazo

    Nita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Capcha anti spam. Resuelva la operación. * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.