Curso «Desarrollando competencia matemática con calculadoras”

La calculadora es un recurso que se encuentra generalizado entre el alumnado de ESO y Bachillerato, cuyo uso está contemplado, tanto en los contenidos de los currículos de Matemáticas, como en los estándares de aprendizaje evaluables de los mismos.

La mayoría de profesores coinciden en que la calculadora es un recurso didáctico que ayuda a los alumnos a centrarse en los procesos y no en el cálculo. Sin embargo, no siempre se saca provecho de las posibilidades didácticas que ofrece esta herramienta. Por este motivo, consideramos necesario ofertar, de nuevo este año escolar, la convocatoria de una actividad de formación para dar a conocer las diferentes opciones de este tipo de calculadoras, así como ofrecer al profesorado materiales que se puedan utilizar en el aula y, de esta manera, sacar el máximo rendimiento a este recurso, tanto en Educación Primaria como en ESO y Bachillerato.

El curso contará con el apoyo de actividades diseñadas dentro del Seminario de Calculadoras de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), realizado en colaboración con Casio División Educativa. Como resultado de este seminario se han publicado ya los libros Actividades para el aula con calculadora científica y Actividades con calculadora II, de libre descarga a través del enlace correspondiente.

Aunque todo lo que se exponga en los distintos temas servirá para diferentes modelos de calculadoras científicas y gráficas, la formación se realizará con los nuevos modelos de calculadoras configurables en castellano, ClassWiz de CASIO, dadas sus nuevas y mejoradas prestaciones didácticas, así como con la calculadora fx-55 PLUS, enfocada hacia Educación Primaria y con el emulador de la calculadora gráfica Fx-CG50, un modelo que facilita el razonamiento y la visualización de muchos conceptos matemáticos.

PROFESORADO

Óscar Medina, Colaborador de División Educativa CASIO

Ángel García Marrero, Colaborador de División Educativa CASIO

 

OBJETIVOS

  • Promover la actualización científico-didáctica del profesorado de Primaria y Secundaria ofreciendo la información y formación necesarias para conocer y dominar diferentes tipos de calculadoras.
  • Promover la colaboración y el intercambio de experiencias docentes entre grupos de profesores de Primaria y Secundaria.
  • Favorecer formas de trabajo en el aula que contribuyan al desarrollo de la competencia digital, así como la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

CONTENIDOS

Modelos fx-55 PLUS y fx-570/991SP X II

  1. Funcionamiento básico. Selección de idioma. Configuración. Menús.
  2. El software emulador. Instalación, captura de pantalla, keylog. Creación de documentos de apoyo para el profesor.
  3. La escritura natural. Números racionales.
  4. Potencias, radicales, logaritmos y notación científica
  5. Tabla de valores de una función.
  6. La aplicación Estadística
  7. La aplicación Verificar
  8. Combinatoria
  9. Números complejos
  10. Matrices y vectores
  11. Sistemas de ecuaciones
  12. Sistema sexagesimal. Trigonometría
  13. Otras aplicaciones: Sumatorios, Derivada en un punto, Integral definida, Sistemas de numeración, memorias, constantes físicas….)
  14. Hoja de cálculo.

Extensión calculadora gráfica(Fx-CG50)

  1. Visualización de gráficas y sus diferentes opciones matemáticas

 

METODOLOGÍA

El curso será semipresencial, con una duración estimada en 40 horas, comenzando el 27 de enero de 2020 y finalizando el 26 de marzo de 2020.

Se celebrarán tres sesiones presenciales, que tendrán lugar en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria en las siguientes fechas y horarios:

  • 15 de febrero de 2020 (Taller de Primaria/ESO, niveles 5º y 6º de Primaria y 1º de ESO). Esta sesión se desarrollará en el marco de las jornadas de la SMPC, en la Facultad de Ciencias, horario de mañana por confirmar.
  • 5 de marzo de 2020 (sesión de presentación de problemas con calculadora científica Classwiz / iniciación a la calculadora gráfica FX-CG50), horario de 16:30 a 19:00 horas.
  • 26 de marzo de 2020 (sesión final con presentación de problemas realizados con la calculadora gráfica), horario de 16:30 a 19 horas.

El resto de sesiones se desarrollarán online, a través de la plataforma Moodle de la SMPC.

Los participantes dispondrán en todo momento de la calculadora Classwiz y el software de los emuladores de los diferentes modelos de calculadoras requeridos para poder realizar las tareas encomendadas. Se concederán licencias anuales de los emuladores para el desarrollo de las tareas docentes de los profesores que realicen el curso. CASIO obsequiará con una calculadora ClassWiz a aquellos participantes que finalicen el curso.

Siempre que sea posible, las actividades se desarrollarán lo más cercanas posibles a su aplicación directa en el aula. Se utilizarán materiales desarrollados por los participantes del Seminario de Calculadoras de la FESPM.

 

DESTINATARIOS Y CRITERIOS DE SELECCIÓN

  • Profesores de Matemáticas de Cantabria, miembros de la Sociedad Matemática de profesores de Cantabria, de Primaria, Secundaria y Bachillerato.
  • Otros profesores de Matemáticas
  • Profesores del ámbito científico.

El curso será gratuito para los socios de la SMPC y tendrá el coste de la cuota de socio de un año (40 €) para los no socios. Cualquiera puede hacerse socio a través del siguiente enlace.

La inscripción será online a través del enlace hasta el día 22 de enero de 2020

Un comentario en «Curso «Desarrollando competencia matemática con calculadoras”»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Capcha anti spam. Resuelva la operación. * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.