FRISOS O CENEFAS

Los balcones y las rejas son otra fuente inagotable de frisos como puede verse en las siguientes fotografías tomadas en las calles de Santander. La continuación de los motivos expuestos en cada una de las cuatro fotografías daría lugar a otros tantos ejemplos de frisos.

S1

S2

S3

S4

Balcones de Santander

A continuación de los balcones de Santander, podrás observar tres fotografías, tomadas en casas de La Busta, Pumalverde y Valoria, de aleros en los que se aparecen fragmentos de diferentes tipos de frisos.  Seguro que en tu localidad puedes encontrar también una amplia muestra de frisos. Coge una cámara de fotos o material para dibujo y observa tanto los elementos anteriormente mencionados como las decoraciones de arcos, dinteles de puertas y ventanas, solado de plazas, etc. y consigue tu propia colección de frisos.

La Busta - B1
 
Pumalverde- P1
 
Valoria - V1

Si observamos con atención las fotos anteriores podemos apreciar que, además de las traslaciones, pueden aparecer en cada uno de los frisos considerados otros isomorfismos: reflexiones de eje vertical y de eje horizontal y giros de amplitud 180º o simetrías centrales.

Para poder estudiar y clasificar los frisos es preciso saber cuántos tipos de isometría pueden aplicarse a un determinado friso y dejarlo invariante además de las traslaciones anteriormente vistas.

Como hemos podido observar en los ejemplos considerados, un friso se desarrolla por repetición del motivo principal en una banda limitada por dos rectas. La recta equidistante de ambas, que denominaremos recta central del friso, es invariante a las traslaciones que dejan invariante al friso. En consecuencia, las isometrías que dejen invariante al friso han de dejar también invariante a su recta central.  

Volver Actividades 2 Recuerda 2 Seguir