Desarrollo de las IX Jornadas de Enseñanza de las Matemáticas en Cantabria

 

El viernes 14 de febrero y el sábado 15 se celebraron las IX Jornadas de Enseñanza de las Matemáticas en Cantabria (JEMC) organizadas por la Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria (SMPC) y con la colaboración de la Universidad de Cantabria y de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo. Las JEMC se celebraron en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria y contaron con la asistencia de más de 120 profesores de Matemáticas de todos los niveles educativos: Infantil, Primaria, Secundaria y Universidad.

Comenzamos a las 16:00 h con la recepción de los asistentes y la entrega de la documentación y los materiales.

Una hora después tuvo lugar la inauguración. La mesa contó con la presencia del Decano de la Facultad de Ciencias D. Francisco Matorras, la Presidenta de la Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria Dña. Carmen Espeso Ortiz, la Directora General de Innovación e Inspección Educativa Dña. Mercedes García y el Vicerrector de ordenación académica y profesorado de la Universidad de Cantabria D. Ernesto Anabitarte.

Tras la inauguración, Angel Alsina i Pastells de la Universidad de Girona impartió la conferencia “Diseño, gestión y evaluación de actividades matemáticas competenciales en el aula”, en la que expuso cómo trabajar de manera efectiva la competencia Matemática en el aula. En el siguiente enlace se puede descargar la presentación de la conferencia.
A continuación, los asistentes se repartieron entre las tres comunicaciones simultáneas: en la primera, Claudio Martínez Gil del IES Valle del Cidacos (Calahorra) expuso cómo utilizar Geogebra para trabajar con los alumnos la Geometría de 2º de Bachillerato (ver la presentación).
Otra comunicación mostró las posibilidades de la app Mathcitymap (http://mathcitymap.eu/es/) para diseñar paseos matemáticos que los usuarios pueden realizar guiándose por su móvil. Fue impartida por José Carlos Blanco del IES Muriedas y Claudia Lázaro, de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la FESPM. En el siguiente enlace se puede ver la presentación.
La última comunicación de este bloque versó sobre algoritmos y las Matemáticas manipulativas en Educación Primaria y fue a cargo de Eduardo García Ferreiro, asesor pedagógico de la Editorial Santillana.
Sábado 15 de febrero
El sábado día 15, las JEMC arrancaron a las 9:00 con tres talleres simultáneos: en uno de ellos, Ángel García Marrero de las Escuelas Pías de Tenerife,  trató el uso adecuado de la calculadora en los últimos cursos de Primaria y primeros de Secundaria (ver presentación en Genially o en PDF). Se trabajó sobre cómo diseñar actividades en las que el cálculo es sólo un medio (y por tanto la calculadora es una buena herramienta) pero en las que lo importante es el proceso de resolución del problema.
El segundo taller estuvo nuevamente a cargo de Eduardo García Ferreiro, asesor pedagógico de la Editorial Santillana y trató sobre las Matemáticas manipulativas en la etapa de Educación Infantil.
José Diego Mantecón y Zaira Ortíz Laso de la Universidad de Cantabria, impartieron un taller sobre la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) que se cerró con la presentación, por parte de varios estudiantes de centros de Cantabria, de algunas actividades desarrolladas dentro de este programa.

Ver presentación

A las 10:30, al terminar los talleres, los asistentes pudieron visitar la exposición retrospectiva con las fotos ganadoras en distintos años, de los concursos de fotografía matemática para estudiantes convocados por la SMPC, que lleva ya 18 ediciones.
Después fue el momento de la pausa para el café, que fue bien aprovechada para intercambiar opiniones y para el reencuentro entre antiguos compañeros. Tras el descanso, continuaron las conferencias.
En “La enseñanza de las matemáticas en Singapur: las razones de un éxito” (enlace a la presentación), Pedro Ramos, de la Universidad de Alcalá de Henares expuso cómo el espectacular desarrollo de Singapur se ha debido en gran parte a la apuesta que hicieron hace 50 años en Educación. Este cambio de paradigma, se concreta en Matemáticas especialmente en trabajar la comprensión de los procesos en lugar de su aplicación y repetición.
La conferencia de clausura fue impartida por María Encarnación Reyes, de la Universidad de Valladolid y llevó por título “Entre la historia y la contextualización de las matemáticas” (ver presentación). En ella hizo un rápido repaso a la historia de las Matemáticas, insistiendo en la importancia de contextualizar históricamente las Matemáticas que trabajamos en el aula.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Capcha anti spam. Resuelva la operación. * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.