Desarrollo de las VIII Jornadas de la enseñanza de las Matemáticas en Cantabria

El viernes 16 de febrero y el sábado 17 se celebraron las VIII Jornadas de Enseñanza de las Matemáticas en Cantabria (JEMC) organizadas cada dos años por la Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria (SMPC). Las JEMC se celebraron en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria y contaron con la asistencia de más de 180 profesores de Matemáticas de todos los niveles educativos: Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria.

Comenzamos a las 16:00 h con la recepción de los asistentes y la entrega de la documentación y los materiales.

 

Una hora después tuvo lugar la inauguración. La mesa contó con la presencia del Decano de la Facultad de Ciencias D. Francisco Matorras, la Presidenta de la Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria Dña. Carmen Espeso Ortiz, la Directora General de Innovación Educativa Dña. M. Isabel Fernández Gutiérrez y el Vicerector de ordenación académica y profesorado de la Universidad de Cantabria D. Ernesto Anabitarte.

Video de la inauguración

 

Tras la inauguración, pudimos disfrutar de la conferencia «Cuadriláteros con sorpresas. Investigando con GeoGebra» a cargo de José Luis Álvarez, del Instituto de GeoGebra de Cantabria, durante la que nos mostró interesantes propiedades de los cuadriláteros y cómo GeoGebra nos ayuda a descubrirlas, generalizarlas o investigarlas.

Video de la conferencia

 

Al terminar la conferencia de apertura, los asistentes se distribuyeron en las siguientes comunicaciones simultáneas:

GeoGebra 3D en Educación Secundaria y Bachillerato, en la que José Manuel Arranz, del Instituto Álvaro de Mendaña de Ponferrada, expuso algunas de las construcciones en GeoGebra 3D que utiliza con sus alumnos.

 

Matemáticas para pensar en Educación Infantil estuvo a cargo de Laura Chamorro Peñas, asesora pedagógica de la Editorial Santilla. Nos mostró diversos materiales para su utilización en esta etapa educativa, para estimular el pensamiento matemático de los alumnos.

 

En la comunicación «GeoGebra, una herramienta
multidisciplinar en Educación Infantil y Educación
Primaria«, Sandra Pana y Emilio Seoane del Colegio Castroverde, mostraron algunas de las muchas posibilidades de GeoGebra para construir materiales para trabajar en Infantil y en Primaria en diversas áreas.

 

El Taller práctico Mate+. Matemáticas para pensar, a cargo de Eduardo García Ferreiro, asesor pedagógico de la Editorial Santillana, se centró en materiales para la etapa de Primaria.

 

Además, durante todo el transcurso de estas Jornadas, tanto del viernes 16 como del sábado 17, los asistentes pudieron visitar los stands de Casio, Aloha, Santillana y Editorial UC.

 

 

 

 

 

 

 

El sábado arrancamos con los talleres simultáneos:

José Diego, de la Universidad de Cantabria, estuvo a cargo del taller «Proyecto STEMforYouth como elemento clave en la adquisición de las competencias LOMCE«. En él,  grupos de estudiantes del IES Lope de Vega de Santa María de Cayón, IES Cantabria de Santander y el Colegio San José, presentaron sus proyectos STEM, acompañados de sus respectivos profesores: Arturo Bravo, Silvia Puente y Óscar Arcera.

Gonzalo Castanedo y Bernardo Santamaría, del Colegio Verdemar, organizó el taller «Cooperativas escolares en el Colegio Verdemar, aprendizaje-producción y aprendizaje-servicio«, durante el que se presentó esta interesante propuesta.
El tercer taller fue «CLASSWIZ, una herramienta colaboradora en el aula«. Emilio Seoane del Colegio Castroverde y Claudia Lázaro del IES Santa Clara, mostraron algunas de las particularidades de las calculadoras Classwiz que las convierten en una magnífica herramienta para trabajar algunos conceptos de Matemáticas en Primaria. Al terminar el taller, cada uno de los asistentes fue obsequiado por Casio con una calculadora como la mostrada en el taller.

 

Tras los talleres, se pudo visitar la estupenda exposición de poliedros y a continuación se sirvió un café con pastas para todos los asistentes, durante el que pudimos intercambiar opiniones de manera informal.
Luego llegó el turno de la conferencia plenaria «La modelización como recurso en la enseñanza de las Matemáticas» por Onofre Monzó del IES Veles e Vents de Torrent y Presidente de la FESPM.

Video de la conferencia

La conferencia de clausura estuvo impartida por José Muñoz Santonjadel IES Macarena de Sevilla. Con el título «Matemáticas a todo ritmo» hizo un repaso con mucho humor de las múltiples referencias que se hace a las Matemáticas en las canciones.

Video de la conferencia

Tras la clausura de las Jornadas, tuvo lugar una comida en el Hotel Hoyuela para despedir la actividad por todo lo alto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Capcha anti spam. Resuelva la operación. * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.