Desarrollo de la 1ª fase de la Olimpiada Matemática

Moodle_SMPCEl sábado 24 de abril tuvo lugar la primera fase de la XXIV Olimpiada Matemática en Cantabria para estudiantes de 2º de ESO. Este curso, debido a la situación sanitaria, era totalmente inviable reunir en un espacio a los más de 150 estudiantes que se presentan cada año. Tuvimos que optar por desarrollar el concurso en dos fases: la primera fase, que se desarrolló online, permitirá seleccionar a los 30 mejores que pasarán a la segunda fase que será presencial.

En la fase online se presentaron un total de 165 estudiantes de los más de 200 que, en un principio se habían inscrito. Como viene ocurriendo todos los años, la participación fue muy heterogénea tanto en el sexo (86 chicos y 79 chicas) como en los centros de procedencia (26 concertados y 27 IES)

Debido al formato online de esta primera fase, este año tuvo que tener una estructura diferente de la que la Olimpiada ha tenido en todas sus ediciones anteriores: en esta ocasión, los participantes tuvieron que resolver 7 ejercicios de respuesta cerrada y otros 2 a desarrollar. En los primeros, se valoraba exclusivamente la respuesta numérica y debían ser contestados en un cuestionario de Moodle o enviando las respuestas por correo electrónico. Los ejercicios a desarrollar se ajustaban al formato tradicional de la Olimpiada, en donde el desarrollo del ejercicio es tan importante como la propia respuesta. Para poder valorarlo, los participantes tuvieron que resolverlos en papel y enviar una imagen (foto o escáner) del trabajo desarrollado.

En los siguientes enlaces se pueden descargar tanto los enunciados de la prueba como alguna manera de llegar a la solución. Naturalmente, siempre hay varias formas diferentes de llegar correctamente a la solución.

Ejercicios de respuesta cerrada              Ejercicios de respuesta cerrada con solución

Ejercicios a desarrollar                            Ejercicios a desarrollar resueltos

Los 30 mejores clasificados pasarán a la fase presencial que tendrá lugar el viernes 14 de mayo en el IES María Telo de los Corrales de Buelna. Los tres mejores clasificados en esta segunda fase, representarán a Cantabria en la Olimpiada Matemática nacional que convoca la Federación de Profesores de Cantabria (FESPM) y que este año, tendrá que desarrollarse de manera telemática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Capcha anti spam. Resuelva la operación. * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.