Desarrollo de la XXVII Olimpiada Matemática nacional

El día 22 de junio comenzó el desarrollo de la XXVII Olimpiada Matemática nacional convocada por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas y organizada en Santander por la Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria.

Formando los grupos

Formando los grupos

 

A lo largo de la tarde, fueron llegando al albergue los estudiantes de las distintas comunidades, acompañados de sus profesores. Por la noche, se hicieron las presentaciones y se organizaron los grupos.

 

 

 

 

El jueves día 23, tras la mesa inaugural en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria, se desarrolló la prueba individual.

Enunciados

Inauguración La prueba individual

Al mediodía tuvo lugar la recepción en el Ayuntamiento de Santander con un aperitivo. A continuación, un paseo por el centro de Santander hasta el dique de Gamazo donde el tiempo permitió la comida de picnic delante de la bahía.

Por la tarde tuvo lugar en la Escuela Superior de la Marina Civil de la Universidad de Cantabria la conferencia «La Tierra paralela» a cargo de la profesora Neila Campos y la vista al planetario. Tras un agradable paseo, llegamos a los jardines de Piquío para contemplar in situ las explicaciones recibidas.
Paseo por "Reina Victoria"

Paseando por «Reina Victoria»

"La Tierra paralela" en Piquío

«La Tierra paralela» en Piquío

 

 

 

 

 

 

 

 

Por la noche, en el albergue, se desarrolló la resolución de los problemas de la mañana, organizada por la profesora Cecilia Valero, coordinadora del equipo encargado de la prueba individual: después de la puesta en común por grupos, los seis portavoces expusieron su solución al resto de los participantes.

Resolviendo los problemas

Resolviendo los problemas

La exposición

La exposición

 

 

 

 

 

 

 

 

El viernes 24, los participantes y sus profesores acompañantes llegaron a la península de la Magdalena para realizar la prueba por equipos. Tras las explicaciones por parte del coordinador de la prueba, el profesor Daniel Sadornil, los estudiantes tuvieron que recorrer todo el entorno, resolviendo los doce retos propuestos. Durante alguno de ellos, hicieron uso de las calculadoras con las que CASIO había obsequiado a todos los participantes.

Enunciados

Corriendo a por un problema

Corriendo a por un problema

Utilizando las calculadoras CASIO

Utilizando las calculadoras CASIO

 

 

 

 

 

 

 

Después de la comida tuvo lugar la visita guiada al palacio de la Magdalena.

 

Por la tarde, los estudiantes se repartieron en tres grupos para hacer tres rutas matemáticas por el centro de Santander. El primer grupo guiado por la profesora Ángela Núñez, coordinadora de la actividad, y los otros dos guiados por los profesores Sergio Trueba y Ezequiel Martínez.

Ruta 1                       Ruta 2                   Ruta 3                   Ruta en la Magdalena

MateMagia

Por la noche en el albergue tuvo lugar la sesión de Matemagia a cargo del profesor Daniel Sadornil.

 

 

 

El sabado 25 se realizó la excursión al Ecoparque de Trasmiera y a Santoña, donde visitaron una conservera. Entre medias, hubo tiempo de ir a la playa y darse un baño.
Ecoparque de Trasmiera

 

 

El domingo 26 se celebró en el Parlamento de Cantabria el acto de clausura. (Video del acto).

Comenzó con la visita al edificio, incluída la exposición «El rostro humano de las Matemáticas», elaborada por la Real Sociedad Matemática Española. Tras la conferencia a cargo del Profesor Tomás Recio, disfrutamos de un concierto a cargo de profesores y alumnos del Conservatorio Jesús de Monasterio.

La mesa de clausura estuvo constituida por Carmen Espeso, Presidenta de la SMPC, Onofre Monzó, Presidente de la FESPM, Ana González Pescador Concejala del Ayuntamiento de Santander y , presidiendo el acto,Dolores Gorostiaga Presidenta del Parlamento de Cantabria.

Tras unas palabras por parte de algunos estudiantes y de algunos profesores, se realizó la entrega de diplomas y de premios.

DSC_0083

DSC_0091

 

 

 

 

 

 

Listado de ganadores

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Capcha anti spam. Resuelva la operación. * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.