XXI Olimpiada Matemática

El sábado 6 de mayo tuvo lugar la XXI Olimpiada Matemática para estudiantes de 2º de ESO. La actividad, organizada por la Sociedad Matemática de profesores de Cantabria, se desarrolló en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria.

Como en años anteriores, tuvo una gran aceptación: 160 estudiantes de toda Cantabria acudieron a dedicar la mañana a resolver las cinco cuestiones matemáticas que se les plantearon. Como corresponde  a este tipo de actividad, los cinco problemas pretendían medir su capacidad matemática, más que sus conocimientos en la materia. En los siguientes enlaces se pueden descargar tanto los enunciados de la prueba como alguna manera de llegar a la solución. Naturalmente, siempre hay varias formas diferentes de llegar correctamente a la solución.

Enunciados                                                             Soluciones

Para la organización de la Olimpiada resulta muy gratificante encontrar año tras año tanto interés en la misma. Los 160 participantes procedían de 34 centros diferentes (tanto públicos como concertados) y a algunos les compensó desplazarse desde los puntos más alejados de Santander, como pueden ser Reinosa o Castro Urdiales. Muchos profesores se implicaron acompañando a sus alumnos a la actividad. También es interesante destacar que las Matemáticas no entienden de sexos, pues acudieron a la prueba simillar cantidad de chicos que de chicas.

En breve se publicará las lista de los 50 mejores clasificados y, entre ellos, los diez que obtendrán una mención especial. También los tres que representarán a Cantabria en la Olimpiada Matemática Nacional que, convocada por la Federación de Asociaciones de profesores de Matemáticas, se celebrará en Valladolid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Capcha anti spam. Resuelva la operación. * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.