Curso semipresencial: La calculadora en los curriculos LOMCE

Curso para profesores de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, organizado por la Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria con la colaboración y patrocinio de CASIO.

Será reconocido con 5 créditos de formación por la Consejería de Educación

Sesiones presenciales: 15 de enero y 18 de marzo de 2016 en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria.

INTRODUCCIÓN

En este curso pretendemos mostrar un conjunto de habilidades y procedimientos que podemos fomentar en nuestro alumnado utilizando como herramienta la calculadora.

Partimos de la idea de que el razonamiento cuantitativo y el sentido numérico, implican hábitos que van más allá del cálculo mecánico. Requieren otras tareas como considerar las unidades involucradas en la resolución de un problema, poner atención al significado de las cantidades, conocer y utilizar con flexibilidad diferentes propiedades de las operaciones y objetos, etc.

Aunque todo lo que se exponga en los distintos temas servirá para cualquier modelo de calculadora científica, utilizaremos como base el modelo CLASSWIZ 570SP X Iberia de CASIO que ofrece, como podremos observar, grandes posibilidades didácticas.

OBJETIVOS

  • Promover la actualización científico-didáctica del profesorado ante el nuevo currículo LOMCE de ESO y Bachillerato.
  • Promover la colaboración y el intercambio de experiencias docentes entre grupos de profesores de Matemáticas y/o Ciencias.
  • Favorecer formas de trabajo en el aula que contribuyan al desarrollo de la competencia digital, así como la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

CONTENIDOS

  • Introducción. Objetivos. Preparación del emulador de la calculadora. Instrucciones generales.
  • Unidad 1. Mis primeros pasos. Las calculadoras y la LOMCE. Configuración de la calculadora, primeroscálculos, fracciones, números mixtos, MCD, mcm y aplicaciones.
  • Unidad 2. Potencias, radicales y jerarquía de operaciones.
  • Unidad 3. Logaritmos, notación científica y sistemas de numeración.
  • Unidad 4. Estudio de funciones. Tabla de valores de una función. Valor numérico de una expresión. Ruffini. La aplicación «VERIFICACIÓN» y sus posibilidades didácticas.
  • Unidad 5. Ecuaciones de grado 1, 2, 3 y superior. Sistemas de ecuaciones (2×2 y 3×3).Inecuaciones.
  • Unidad 6. El sistema sexagesimal ylas medidas de ángulos. Trigonometría
  • Unidad 7. Los números complejos.
  • Unidad 8. Matrices y vectores.
  • Unidad 9. Derivada en un punto e integrales definidas. Sumatorios y productos.
  • Unidad 10. Combinatoria y probabilidad.
  • Unidad 11. Estadística unidimensional y bidimensional. Distribuciones binomial y normal.
  • Unidad 12. Conversiones y constantes físicas.
  • Unidad 13. La hoja de cálculo.

METODOLOGÍA

El curso será semipresencial, con una duración de 50 horas/5 créditos.

Las dos sesiones presenciales tendrán lugar de 17:00 a 19:00 horas, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria y se celebrarán en las siguientes fechas:

  • 15 de enero de 2015 (sesión inaugural)
  • 18 de marzo de 2015 (sesión final)

El resto de sesiones se desarrollarán online, a través de la plataforma Moodle de la SMPC.

DESTINATARIOS Y CRITERIOS DE SELECCIÓN

  • Profesores de Matemáticas, miembros de la Sociedad Matemática de profesores de Cantabria.
  • Otros profesores de Matemáticas de ESO y Bachillerato.
  • Profesores de Ciencias de ESO y Bachillerato.

El curso será gratuito para los socios de la SMPC. Los profesores que no sean socios deberán abonar la cuota de un año o bien asociarse a través del siguiente enlace.

Inscripción online aquí. Hasta el día 12 de enero de 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Capcha anti spam. Resuelva la operación. * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.