Ya se ha fallado la XXI edición del concurso de fotografía matemática para estudiantes que anualmente convoca la Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria.
A continuación se publican los nombres de los ganadores en las distintas categorías, junto con las fotografías ganadoras.
La entrega de premios será el día 25 de mayo a las 10:30 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria.
Nivel 1: Primero y Segundo de ESO
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Primer premio: Celia Saiz Gómez
Casa de las geometrías
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Segundo premio: Lea Griffaton Muñoz
Cada alimento en su justa medida
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En esta imagen podemos ver un montaje creado por triángulos,un cuadrado, y un romboide que da lugar a una casa |
Un buen cocinero sabe que las proporciones son fundamentales. Las matemáticas se aplican en la cocina mezclando los ingredientes en su justa medida.
Este “gráfico de barras” nos permite controlar lo que comemos cada día. |
Nivel 2: Tercero y Cuarto de ESO
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Primer premio: Laura Sainz de la Hoz
La rotonda de las monedas
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Segundo premio:Sergio Muñoz Cobo
El orden de los sumandos no altera la merienda
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Los círculos interiores están perfectamente contenidos dentro del círculo exterior, creando una interesante composición geométrica. |
En esta fotografía podemos observar una operación matemática “bastante complicada”, la suma, compuesta por el pan y el jamón que son los sumandos, dando como resultado el bocadillo tan delicioso que voy a merendar. |
Nivel 3: Bachillerato y Ciclos Formativos
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Primer premio: Nicolás de Miguel Díez
Pitágoras en el aula de matemáticas
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Segundo premio: Manuel Roseñada
Tiro parabólico
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En la foto observamos una ilusión óptica en el aula de mates, en ella se ve el subrayador de pie proyecta una sombra, la cual completa un triángulo de rectángulo con el lápiz, que no llega a tocar la parte superior del rotulador aunque lo parezca. Así crea la ilusión óptica, que hace visible el teorema de Pitágoras ( a^2 = b^2 + c^2)
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Cuando tiras a canasta, haces que el balón describa una parábola. Debes saber con cuánta fuerza y ángulo hay que lanzar el balón para que entre en un aro a una determinada distancia y altura. Obviamente, es más divertido en la práctica. |