Ganadores del XXI concurso de fotografía matemática para estudiantes

Ya se ha fallado la XXI edición del concurso de fotografía matemática para estudiantes que anualmente convoca la Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria.
A continuación se publican los nombres de los ganadores en las distintas categorías, junto con las fotografías ganadoras.

La entrega de premios será el día 25 de mayo a las 10:30 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria.

 

 

Nivel 1: Primero y Segundo de ESO

Primer premio: Celia Saiz Gómez

Casa de las geometrías

Segundo premio: Lea Griffaton Muñoz

Cada alimento en su justa medida

En esta imagen podemos ver un montaje creado por triángulos,un cuadrado, y un romboide que da lugar a una casa Un buen cocinero sabe que las proporciones son fundamentales. Las matemáticas se aplican en la cocina mezclando los ingredientes en su justa medida.
Este “gráfico de barras” nos permite controlar lo que comemos cada día.

Nivel 2: Tercero y Cuarto de ESO

Primer premio: Laura Sainz de la Hoz

La rotonda de las monedas

Segundo premio:Sergio Muñoz Cobo

El orden de los sumandos no altera la merienda


Los círculos interiores están perfectamente contenidos dentro del círculo exterior, creando una interesante composición geométrica. En esta fotografía podemos observar una operación matemática “bastante complicada”, la suma, compuesta por el pan y el jamón que son los sumandos, dando como resultado el bocadillo tan delicioso que voy a merendar.

Nivel 3: Bachillerato y Ciclos Formativos

Primer premio: Nicolás de Miguel Díez

Pitágoras en el aula de matemáticas

Segundo premio: Manuel Roseñada

Tiro parabólico

En la foto observamos una ilusión óptica en el aula de mates, en ella se ve el subrayador de pie proyecta una sombra, la cual completa un triángulo de rectángulo con el lápiz, que no llega a tocar la parte superior del rotulador aunque lo parezca. Así crea la ilusión óptica, que hace visible el teorema de Pitágoras ( a^2 = b^2 + c^2)

Cuando tiras a canasta, haces que el balón describa una parábola. Debes saber con cuánta fuerza y ángulo hay que lanzar el balón para que entre en un aro a una determinada distancia y altura. Obviamente, es más divertido en la práctica.

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