La Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria en colaboración con la Editorial Santillana organiza el curso “Tocando las matemáticas II“.
DURACIÓN: 10 horas (1 crédito).
DIRECTOR: Emilio Seoane de la Losa.
PONENTES: Eduardo García Ferreiro y Emilio Seoane de la Losa.
DESTINATARIOS: Profesores de Matemáticas de Educación Primaria que impartan su docencia en la Comunidad Autónoma de Cantabria. 40 plazas.
CRITERIOS DE SELECCIÓN DE PARTICIPANTES: Miembros de la SMPC. Orden de inscripción
LOCALIDAD Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Facultad de Ciencias. Santander. Días 21, 22, 28 y 29 de marzo de 17:30 a 20:00
INSCRIPCIÓN: Enlace al formulario de inscripción.
OBJETIVOS:
- Crear un espacio de reflexión conjunta e intercambio de experimentación que permita a los docentes compartir, adquirir e integrar conocimientos.
- Fomentar el aprendizaje de las matemáticas a partir de la vivencia de actividades mediante materiales manipulativos y juegos.
- Concienciar de la necesidad de crear situaciones de aprendizaje variadas que permitan que cada niño se desarrolle a su propio ritmo.
- Conocer y utilizar distintos algoritmos matemáticos, según manipulamos el material en las operaciones de cálculo.
- Valorar las diferentes estrategias de resolución de actividades cuando se promueve las matemáticas desde una metodología abierta.
- Iniciarnos en el uso de la herramienta GeoGebra para trabajar contenidos
matemáticos de la etapa de Primaria.
CONTENIDOS
- Sesión 1: Justificación del curso: otra manera de abordar las matemáticas en Primaria. La descomposición numérica como base de la numeración y el cálculo. Análisis y aprendizaje de diferentes algoritmos matemáticos.
- Sesión 2 y 3: Resolución de operaciones utilizando el algoritmo tradicional y los algoritmos abiertos. Actividades para desarrollar contenidos matemáticos más complejos.
- Sesión 4: GeoGebra es más que geometría.
METODOLOGÍA
El curso se imparte íntegramente en modalidad presencial.
El curso tendrá carácter práctico, donde los participantes puedan experimentar con el programa mediante ejemplos sencillos de fácil aplicación en la dinámica de la clase. No se requieren conocimientos previos de GeoGebra.
CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
Para conseguir los créditos correspondientes a la actividad, los participantes deberán cumplir los siguientes requisitos:
1. Asistir a la primera sesión presencial o, en su defecto, justificar previamente su ausencia. En caso contrario consideraremos que se dan de baja en la actividad.
2. Asistir al 85% de las sesiones presenciales.